Legado Digital – ¿Por qué es importante asegurar mis pertenencias digitales?

Antes de la consolidación de Internet, bien pasados ya los años noventa, las herencias y legados ante notario incluían principalmente posesiones físicas, pero ahora se están extendiendo para abarcar también herencias digitales y diferentes tipos de derechos y obligaciones.

Los bienes heredados de los que disponían nuestros padres y abuelos, contrastan significativamente con los legados digitales actuales. Eran los típicos muebles viejunos de alta calidad que aguantaban décadas, tocadiscos y grandes cadenas musicales, muy diferentes de las herencias digitales de hoy. También heredaban aquellos álbumes de fotos, que ahora forman parte de los legados digitales en forma de galerías en línea. Muchas veces, incluso recibían la casa del pueblo o aquellos viejos vehículos, elementos que ahora se complementan con herencias digitales como cuentas online y activos digitales.

 

Poco a poco, gran variedad de bienes físicos tal como los conocíamos, van desapareciendo para dejar paso a su equivalente digital.

 

Ya nosotros, más jóvenes que ellos y creciendo a golpe de evolución tecnológica constante, dejamos atrás las antiguas versiones. Nos hemos criado y adaptado girando en torno a un mundo digital en constante crecimiento y es entonces cuando las nuevas generaciones, los «millennials», también conocidos como la «Generación Y» e incluso la nueva «Generación Z», nos damos cuenta que necesitamos nuevas herramientas y nuevas formas de asegurar todas estas nuevas herencias digitales.

 

¿Por qué es importante asegurar mis herencias digitales?

Nuestra música, fotografías, canales de Youtube, eBooks, PayPal, Bitcoins, ficheros y documentos entre otros contenidos digitales, que forman parte de nuestro legado digital, valen un dinero en realidad o disponen de un alto valor sentimental. La mayoría de personas piensan que todavía (o nunca) morirán y este proceso para asegurar sus herencias digitales se acaba dejando en la lista de tareas hasta que finalmente ya es demasiado tarde para tacharlo.

 

¿Alguien está haciendo algo?

Solo un pequeño porcentaje de las aseguradoras como AXA, pionera e innovadora en la oferta de sus servicios y seguros, están comenzando a ver la necesidad de proteger este tipo de propiedades y contenidos digitales, incluyendo herencias digitales y legados digitales, y no solo para los millennials, sino incluso, ofreciendo a las pymes una ciber protección digital para proteger sus obras, contenidos o herencias digitales. Esto muestra una clara concienciación de que el mundo digital, incluyendo los legados digitales, está revolucionando y cambiando las formas tradicionales de ver las cosas.

Estamos en los inicios, un punto de partida donde aún conviven muchas generaciones que conocen en mayor o menor medida esta nueva realidad de herencias digitales, inconscientes aún, de que sus pertenencias digitales valen mucho más de lo que pensaron.