Científicos españoles logran evitar la pérdida de memoria en el Alzheimer

La investigación sobre la memoria del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un mecanismo para evitar su pérdida.

Este trabajo, realizado sobre ratones para orientar en las posibles vías de intervención y dirigido por la doctora Shira Knafo de la unidad de biofísica de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, José Antonio Esteban del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y César Venero de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, fue publicado en el último número de la revista «Nature Neuroscience».

En el estudio, pudieron lograr que ratones enfermos de Alzheimer, recuperaran su memoria. Nos explicaron que «las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones sinápticas, donde ocurre el intercambio de información de una neurona a otra». Esas conexiones, se moldean según la experiencia previa de la neurona, acto que se conoce como «plasticidad sináptica», y es en ese mecanismo donde ocurre el proceso de aprendizaje y memoria tanto en humanos como en animales.

Con eso en mente (nunca mejor dicho), trabajaron para descubrir el motivo y la solución a la pérdida de memoria que ocurre en las alteraciones por Alzheimer en estas conexiones. En 2010, descubrieron que esto sucedía por una proteína llamada «PTEN», descrita en su origen como un supresor de tumores. Durante la enfermedad, resulta que la proteína se descontrola a causa del exceso de esta, debido a uno de los agentes patológicos del Alzheimer, el beta-amiloide, causando entonces este desequilibrio.

La estrategia para impedir esto, ha sido desarrollar una herramienta molecular que bloquea esta intervención del PTEN y el beta-amiloide en las conexiones neuronales, haciendo que los ratones con Alzheimer pudieran conservar la memoria. Gracias a este descubrimiento, se podrá seguir investigando su uso para que en el futuro se pueda realizar de una forma u otra en personas que padecen este tipo de enfermedad neurodegenerativa.

(Noticia extraída de varios medios como El Mundo y noticias de Gipuzkoa.)