Tenemos derecho al recuerdo

Muchos de nosotros podemos llegar a padecer algún tipo de demencia en el futuro. Se espera que para 2050, los casos de demencia tipo alzheimer lleguen a triplicarse, alcanzando la cifra de 135 millones de personas en todo el mundo.

En la actualidad, ya son muchas las personas en riesgo. en proceso o que ya la padecen. Si las personas de nuestro entorno comienzan a olvidar cada vez con más frecuencia, realizar actos extraños como dejar las zapatillas en el lavavajillas, barrer un solar o perder la orientación, si queremos ayudar en lo que podamos, en estas primeras etapas deberíamos acudir a un especialista o la fundación de ayuda con el alzheimer de nuestra ciudad, con el fin de comenzar el proceso de cuidados y apoyo para asegurar su buen estado de salud, sus recuerdos y dejar todos sus asuntos bien atados.

 

 

El miedo, la negación y el «no pasa nada, estoy bien», serán los principales sentimientos hasta que la persona reconozca su situación real. Será entonces, cuando sea consciente de ello, de que querrá por todos los medios posibles, no perder sus recuerdos. Recurrirá pues, al almacenaje de todo aquello que le haga recordar, como viejas fotografías, objetos o joyas. Comenzará a anotar sus recuerdos en papel o, con las nuevas tecnologías, en documentos digitales con los acontecimientos más importantes de su vida y los nombres de sus amigos y familiares entre otras cosas.

Con esa idea, sus cuidadores, familiares y amigos, le pueden ayudar a dejar sus recuerdos más emotivos en su banco de memoria digital, para que cuando sus recuerdos comiencen a desvanecerse, los puedan recibir sus personas de confianza para que le ayuden a recordar o disponer de su memoria cuando finalmente la persona se encuentre en la tercera etapa, más severa, de la enfermedad.

 

 

Sin duda, sus recuerdos y su autonomía pasarán a convertirse en lo más preciado de su vida, y por ello, debemos ayudarle a almacenar sus recuerdos, tanto para que le puedan ayudar a recordar como para que su familia y amistades más cercanos, no olviden nunca la persona que fue. Todos tenemos #DerechoalRecuerdo, y nadie quiere caer en el olvido por una enfermedad neurodegenerativa.