Google registra nuestras búsquedas, voz y ubicaciones. ¿Cómo gestionarlo?

No hay duda de que Google es el buscador más potente y que millones de personas lo utilizan en todo momento para buscar la información que necesitan. De un modo u otro, toda lo que llegamos a buscar queda registrado en las bases de datos del gigante «Alphabet» para fines que queremos creer que son para mejorar sus servicios.

Existe una página dónde podemos ver esta información de búsqueda que realizamos, dentro de nuestra cuenta de Google. Aquí podemos ver nuestras búsquedas diarias, mensuales, anuales y de todo el periodo, además de los vídeos que buscamos y los que reproducimos en Youtube. Lo más sorprendente es que dentro también localizamos unos apartados de audios y registro de ubicaciones. En la «Actividad de voz y audio» vemos las búsquedas por voz que hemos hecho y hasta podemos oír nuestra propia voz al hacerlo. Además, en el apartado de «Historial de Ubicaciones» veremos por fechas los lugares en los que hemos estado.

Todo ello se puede eliminar desde nuestra cuenta por si algún curioso consigue entrar en ella, aunque Google seguirá disponiendo de esa información. Para hacerlo, en los diferentes apartados podemos borrar manualmente lo que no queramos que pueda visualizarse y gestionar estos apartados ajustando el nivel de privacidad. En nuestros dispositivos Android también podremos gestionar los datos que registrados a través de los ajustes de la cuenta.

Os invito a entrar en la página, ya que resulta chocante ver todo ese registro de información, de nuestra propia voz y de las ubicaciones en las que hemos estado, y para que además de actualizar tu nivel de privacidad, gestiones la información que no deseas que pueda llegar a verse y tengas cuidado con lo que buscas.

En el trabajo o en casa es posible que dejes tu cuenta de Google abierta, entonces cualquier persona podrá ver también esta información sin mucha dificultad. Por lo que tal vez quieras que tu navegador no guarde de forma automática tu inicio de sesión con el fin de evitar esta situación.

Para estos casos, también existe la navegación de incógnito, que pese a que no deja registros en el historial de navegación, si que se mantiene ese historial para los proveedores de Internet, buscadores y páginas.

Acceso a la página de nuestra actividad en Google: https://history.google.com