La importancia de elaborar nuestro Testamento Digital

Herencia digital, legado digital, testamento digital… Hasta hace poco tiempo no existían estos conceptos.

¿Quién se acuerda de cómo era la vida antes de la llegada de Internet?

En aquella época, utilizábamos enciclopedias para hacer los deberes del colegio, nos hacíamos fotografías con cámaras de carrete, escuchábamos música en CD o casetes y charlábamos más por teléfono y en persona.

 

Multimedia retro legado digital

 

¡Menudo engorro, qué prehistórico!

Todos esos momentos se desvanecieron en mayor o menor medida con la llegada de un Internet accesible para todos y las nuevas tecnologías sociales. Ahora, consultamos la información en páginas de la red como Wikipedia, nos hacemos fotos con nuestros smartphones y charlamos por los chats.

 

montaje multimedia 2

 

El formato físico poco a poco se está convirtiendo en cosa del pasado. La nueva era que estamos viviendo se está digitalizando a pasos de gigante y cada vez son más las cuentas y archivos de todo tipo que llegamos a acumular con las nuevas tecnologías y herramientas a nuestro alcance.

Aunque nos da miedo y no damos importancia a la muerte, tarde o temprano nos tocará vivirla de un modo u otro: Con la muerte de nuestro abuelo, nuestra madre, un hermano, un amigo… Es inevitable.

Es entonces cuando nos damos cuenta de todo lo que llegamos a acumular en vida y que se convertirán en recuerdos: Momentos en fotografías digitales, música en nuestras cuentas tipo iTunes o Spotify, vídeos o conversaciones…

 

Todo esto se perderá cuando muramos si no somos previsores

 

Es entonces cuando surgen los conceptos relacionados con el testamento digital.

Todos nuestros bienes digitales pueden traspasarse a nuestros familiares o amigos si lo deseamos ya que de otra forma, se pueden encontrar una vez ya no estés, con unas contraseñas en tu teléfono, tablet, ordenador o cuentas, y por lo tanto no podrán acceder a tus archivos y recuerdos.

 

¿Te imaginas la desesperación de las personas que te aman no poder conseguir estos recuerdos?

Con esta publicación, queremos concienciarte de la importancia de dejar en herramientas como la de Tellmebye toda esa información, incluso mensajes para tus amigos y familiares o indicaciones cuando no puedas decidir por ti mismo a causa de algún accidente o enfermedad.

El tabú de la muerte sigue muy presente en la sociedad, sólo cuando presenciamos esos momentos nos damos cuenta de ello, pero tal vez ya sea demasiado tarde y no podamos acceder a los archivos multimedia de la persona que nos dejó.

Entre todos, podemos dejar atrás este tabú, como ya hacen en otras partes del mundo y culturas, tales como México, donde la muerte se trata con naturalidad.

Si te ha gustado este artículo y crees que contiene información útil, por favor, compártelo. Sólo así podremos vencer al tabú, dejarlo todo bien atado y recordar a los nuestros como es debido.