Testamento Vital DVA

Testamento Vital

Tellmebye te ofrece una herramienta interactiva para crear tu Testamento Vital de forma sencilla y oficial.

El primer Testamento Vital realizado con Tellmebye, fue entregado en el Hospital de Can Ruti y confirmado por parte de la Generalitat de Cataluña, aceptando su trámite y compulsando la inscripción en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, dando cobertura nacional al documento.

El DVA es un documento escrito por el que un ciudadano expresa anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, que hacer con su cuerpo, órganos o incluso tejidos.

¿Por qué es tan importante rellenar este documento?

Poniendo como ejemplo a una persona que quedase en un estado vegetativo irreversible y dependiente de una máquina,  sin capacidad de decidir por si misma, planteamos la siguiente pregunta:

¿Quién decide sobre la persona?

El médico, la pareja, los padres, los hijos…

Los médicos siempre harán todo lo posible por mantenernos con vida, pero esto no es siempre lo mejor para todos. Unos preferirán evitar el sufrimiento, buscando la sedación y desconexión para dejarlo morir en paz, algo entendible por algunos, pero ¿qué pasa con los que se resistan a dejarle morir y que quieran evitar por todos los medios cualquier desconexión, aferrándose a la existencia de cualquier mínima posibilidad o milagro?

Ahora, tras la aprobación de la nueva ley de dependencia, los médicos decidirán por encima de la familia sobre qué hacer con el paciente.

Sin ir más lejos, hasta el conocido caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa incurable, la sociedad y los medios no se han despertado ante los casos donde un documento como el Testamento Vital puede aliviar este choque de decisiones de familia y médicos.

Es evidente que sea cual sea la decisión de cada persona cercana, existirá discordia y mientras tanto, entre unos y otros el dolor se multiplicará y el enfrentamiento entre las partes será casi inevitable.

Rellenando el Testamento Vital en Tellmebye, nos anticipamos al problema y asumimos de forma individualizada, todas esas posibles decisiones tan difíciles.